Cátedra de Trabajo Social

La Cátedra de Trabajo Social es una instancia adscrita a la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades que a través de los cursos que ofrece a la población estudiantil de diversas carreras busca crear análisis y reflexión de los principales problemas sociales que afectan a las personas, en sus contextos específicos.

Es dentro de este marco que el trabajo social como disciplina científica busca promover el cambio social y la solución de problemas en un marco de respeto y garantía de los derechos humanos, especialmente de aquellos sectores de la población que por diversas razones se encuentran excluidos socialmente.

Asimismo tiene como uno de sus principales objetivos analizar las situaciones  complejas y facilitar los cambios personales, organizativos, sociales y culturales de las comunidades donde se desarrolla.

Desde esta perspectiva, la Cátedra de Trabajo Social ocupa un papel de liderazgo dentro de la comunidad universitaria, con especial énfasis en el análisis y la reflexión de los cambios que presenta el entorno de la sociedad costarricense, para así contribuir a dar respuesta  a los desafíos  y retos de los tiempos actuales.

Objetivo general: Contribuir a la gestión y producción de conocimiento social y humanístico a través de la docencia, la investigación y la extensión, con el propósito de que este conocimiento responda a las demandas actuales del contexto social e institucional donde se desenvolverán las y los futuros profesionales de la Universidad Estatal a Distancia.

Contacto

Máster Gabriela Villalobos Torres
  • Cátedra de Trabajo Social
Encargada
  • (506) 2527 2352
Enviar correo electrónico »

Asignaturas

Oferta Académica de la Cátedra de Trabajo Social

Se les recuerda a las personas estudiantes que, a partir de las decisiones tomadas por las autoridades universitarias, todas las asignaturas de la UNED se brindarán a través de los campus virtuales institucionales.

Las asignaturas se ofertan de acuerdo a la programación por cuatrimestre, mediante la metodología a distancia, por medio de materiales escritos, digitales y virtuales, para lo cual se utiliza la plataforma Moodle. Se realiza el apoyo estudiantado con tutorías presenciales, programas de radio educativa en Onda Uned y videoconferencias.

La Cátedra de Trabajo Social mantiene un programa de actualización profesional, desde las necesidades planteadas por instituciones o grupos. Brindamos cursos abiertos a profesionales o personas, de forma presencial o virtual. Consulte por nuestra oferta por cuatrimestre o plantéenos sus necesidades de capacitación.

Primer cuatrimestre

  • Diagnóstico Familiar y Comunal para Educación Preescolar
    Código 02083
  • Dinámica Familiar en el Proceso de Desarrollo de la Niñez de 0 a 6 años
    Código 05308
  • Diversidad y Educación Inclusiva
    Código 05058
  • Educación Inclusiva para la Enseñanza del Francés
    Código 05306
  • Elementos Generales acerca de la Violencia Doméstica
    Código 05002
  • Extensión del Centro Infantil a la Comunidad
    Código 00726
  • Familia, Género y Sociedad
    Código 05001
  • Género y Derechos Humanos
    Código 05436
  • Intervención Social y Educativa del Infractor
    Código 05371
  • Técnicas de Diagnóstico Familiar y Comunal
    Código 710

Segundo cuatrimestre

  • Diagnóstico Familiar y Comunal para Educación Preescolar
    Código 02083
  • Dinámica Familiar en el Proceso de Desarrollo de la Niñez de 0 a 6 años
    Código 05308
  • Diversidad y Educación Inclusiva
    Código 05058
  • Elementos Generales acerca de la Violencia Doméstica
    Código 05002
  • Extensión del Centro Infantil a la Comunidad
    Código 00726
  • Formulación, Preparación y Evaluación de Proyectos
    Código 05287
  • Género y Derechos Humanos
    Código 05436
  • Género y Multiculturalismo en el Arte Contemporáneo
    Código 05437
  • Intervención en Crisis
    Código 05266

Tercer cuatrimestre

  • Diagnóstico Familiar y Comunal para Educación Preescolar
    Código 02083
  • Dinámica Familiar en el Proceso de Desarrollo de la Niñez de 0 a 6 años
    Código 05308
  • Diversidad y Educación Inclusiva
    Código 05058
  • Elementos Generales acerca de la Violencia Doméstica
    Código 05002
  • Extensión del Centro Infantil a la Comunidad
    Código 00726
  • Familia, Género y Sociedad
    Código 05001
  • Género y Derechos Humanos
    Código 05436
  • Género y Multiculturalismo en el Arte Contemporáneo
    Código 05437
  • Técnicas de Diagnóstico Familiar y Comunal
    Código 710

Recursos didácticos

Materiales complementarios

Equipo de Trabajo

Gabriela Villalobos Torres, Encargada de cátedra.

Bachillerato y Licenciatura en Trabajo Social (UCR), Maestría en Violencia Intrafamiliar y de Género (UCR) Doctoranda en Estudios de Género, Universidad Nacional de Córdoba de Argentina (UNC). Diplomado en Trata de Personas de la UNAM, México.

Alejandra Paniagua Bonilla

Bachillerato y Licenciatura en Trabajo Social (UCR). Máster en Género en los Derechos Humanos, Universidad Nacional (UNA). 15 años de experiencia profesional en materia de derechos humanos de las mujeres y 12 años de docencia universitaria. Doctoranda en Ciencias Sociales sobre Centroamérica.

Alexandra Villalobos Quesada

Licenciatura en Trabajo Social. Máster en educación en Desarrollo Cognitivo. 30 años de experiencia profesional (MEP y CONAPAM). 13 años de docencia en la UNED y 2 años en universidad privada. Formación en violencia doméstica, cursos del INAMU y cuersos de ética, didáctica educativa, entre otros. 

Ana Gabriela Arce Sandí

Licenciatura en Trabajo Social. Máster en Derechos Humanos y Educación para la Paz. 25 años de experiencia profesional en diversas instituciones públicas (Poder Judicial, MEP, PANI, IMAS, Municipalidad de Cartago) y 12 años de docencia universitaria.

Ana Ligia Zúñiga Calderón

Maestría en Emprendimiento Social e Innovación. Universidad Complutense de Madrid, Maestría en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo. UCR, Licenciatura en Trabajo Social. UCR. Consultora nacional e internacional en formulación, gestión y evaluación de políticas públicas, programas y proyectos de desarrollo, docente de grado y posgrado en la UCR y la UNED

Ana Yancy Tenorio Rojas

Licenciatura en Psicología y en Orientación Educativa. 20 años de experiencia en el MEP y 15 años de docencia universitaria.

Andre Guerrero Gómez

Licenciatura en Trabajo Social (UCR) Master en Derechos Humanos (UNED)

Andrea Vásquez Saénz

Licenciatura en Trabajo Social. Máster en Estudio de la Violencia Social y Familiar. 14 años de experiencia en el sector salud, incluyendo jefatura de servicio. Docente universitaria desde hace 8 años. Investigadora en temas de pobreza y violencia.

Andrés Salazar Fonseca

Licenciatura en Trabajo Social (UCR) Experiencia profesional en múltiples instituciones estatales (ICE, MEP, MJP) y Fundación Paniamor. Docente en la UCR, UNED y Universidad Latina.

Ángela Arias Molina

Licenciatura en Producción Audiovisual. Máster en Creación Literaria. Comunicadora especializada en periodismo cultural, producción radiofónica y podcast, escritura creativa y difusión literaria. Productora radiofónica y comunicadora en ECSH de la UNED; docente en Universidad VERITAS.

Angie Vargas Umaña

Licenciatura en Trabajo Social. Trabajadora Social en el PANI desde 2013, con experiencia en atención directa y desde 2022 como jefa de oficina local. Tutora de la UNED desde 2021. Docente en ULICORI (2017-2018) y co-supervisora en la UCR (2017). Perita externa del Poder Judicial (2015-2016) y trabajadora social en MUSADE (2013-2016)

Christopher Camacho Porras

Licenciatura en Trabajo Social. Máster Profesional en Victimología en delitos violentos y su intervención multidisciplinar y Criminología. Experiencia en Jefatura de la Unidad de Investigación y Estadística del Ministerio de Justicia y Paz. Miembro del Instituto Nacional de Criminología. Docente en universidades privadas desde 2011 y en la UNED desde 2019.

Ericka López Garro

Licenciatura y Bachillerato en Trabajo Social (UCR) Máster en Estudios de la Mujer (UCR/UNA) Especialista en Gestión de Políticas Públicas para la Igualdad de Género en el Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU. Coordina la Estrategia de Igualdad de Género en el Empleo, destacada por la articulación con el sector empresarial en el marco de los alcances de las Normas Nacionales INTEG:38-2021, Normas para la Igualdad de género en el Empleo y el Sello de Igualdad de Género del INAMU. Experiencia como docente universitaria en UCR y UNED 

Frineth Araya Fallas

Licenciatura en Trabajo Social. Máster en Gerencia de Proyectos.

Giselle Chanto Chacón

Licenciatura en Psicología (UCR) Máster en Violencia Social e Intrafamiliar (UNED). Doctoranda en Estudios de Género en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 30 años de experiencia profesional de los cuales 26 son en el sector estatal. 17 años de experiencia como docente universitaria. 

Ilse Calderón Esquivel

Licenciatura en Trabajo Social. Máster en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo. Jefa de Sistemas de Información Social del IMAS. 22 años de experiencia en la labor profesional. 

Jason Ardón García

Licenciatura en Trabajo Social. Experiencia con niñez y adolescencia. Docente en UCR, UNED y ULICORI. Experiencia en IMAS. 

Jessica Aguirre Speid

Licenciatura en Sociología. Docente en la UNED desde 2005 en las cátedras de Sociología y Trabajo Social. 

Juan Carlos Morales Quirós

Kateleen Vargas Valverde

Licenciatura en Trabajo Social. 14 años de experiencia profesional, 12 en el PANI. Además, ha ejercido en ONG de tratamiento para la adicción. Docente en la. UNED desde 2021 y se desempeñó como docente en una universidad privada por 3 años. 

Kathya Maroto Solórzano

Licenciatura en Trabajo Social (UCR) Máster en Administración de Servicios de Salud con Énfasis en Gerencia (UNED) Trabajadora Social de la CCSS desde el año 2008. Jefe Gestión de Trabajo Social del Hospital San Vicente de Paúl desde el año 2020. Tutora en la UNED desde 2020.

Laura Barrientos Gamnoa

Licenciatura y Máster en Trabajo Social con énfasis en Gerencia Social. 20 años de experiencia en el IMAS. Docente en la UNED desde hace 3 años.

Lilliana Vargas Acuña

Licenciatura en Orientación. Máster en Desarrollo Cognitivo. Experiencia como consultora en el área de las Ciencias Sociales para instituciones estatales y organismos internacionales. Docente de la UNED. 

Lucrecia Zúñiga Montero

Licenciatura en Trabajo Social.

Luis Alejandro Montero Herrera

Bachillerato y Licenciatura en Trabajo Social (UCR) 10 años de experiencia en el Ministerio de Justicia y Paz. Además, ha laborado en Visión Mundial y Centro Cívico por la Paz. Docente UNED desde 2021.

Marcela Ramírez Morera

Doctora en Educación. Doctorado Latinoamericano en Educación de la Universidad de Costa Rica, Magíster Scientiae en Estudios Interdisciplinarios sobre Discapacidad, Intersciplinarios sobre la Discapacidad, Máster en Violencia Intrafamiliar y de Género, Licenciatura en Docencia Universitaria de Universidad de Costa Rica y Licenciada en Trabajo Social. Docente universitaria e investigadora de la UCR, UNED y UTN. Subdirectora de la Escuela de Trabajo Social y catedrática de la Universidad de Costa Rica.

Consultora de la Estrategia sobre Inclusión de la Discapacidad para el Sistema de Naciones Unidas (United Nation Disability Inclusion Strategy-UNDIS) Oficina Regional de la OACNUDH.

Margie Retana Ríos

Licenciatura en Trabajo SOcial. Maestranda en Estudio de las Violencias desde la Perspectiva de Género e Interseccionalidad. Experiencia docente en ULICORI y UNED. Además, experiencia laboral en INAMU, OAPVD del Poder Judicial, Municipalidades (Flores, Tibás), Gestión Sociocultural, Gerente en Cooperativa Viresco R.L.

María Edith Vargas Matamoros

Licenciatura en Trabajo Social. Especialista en la atención de familias y niños en condiciones de riesgo social. Labora en PANI. TIene 13 años de experiencia como tutora en la UNED.

María Fernanda López Hernández

Licenciatura en Trabajo Social. Posgrado en Servicio de Salud Sostenible. 22 años de experiencia en CCSS como Supervisora Regional de Trabajo Social. Docente en la UNED. 

María Fernanda Villalobos Rodríguez

Bachillerato y Licenciatura en Trabajo Social (UCR). Estudiante de la Maestría Profesional en el Estudio de las Violencias desde la Perspectiva de Género e Interseccionalidad de la UNED. Posee Diploma Digital de Liderazgo en Inclusión Social y Acceso a Derecho de la OEA. Experiencia en MEP y trabajadora social del Departamento de Bienestar Estudiantil UNA. Docente en UNED desde 2021.

María Laura Araya Sánchez

Licenciatura en Trabajo Social. Maestranda en Violencias desde la Perspectiva de Género e Interseccionalidad UNED. 8 años de experiencia en procesos socioeducativos, socioterapéuticos y de asistencia social, 5 años de experiencia en educación financiera con enfoque socioemocional, 3 años de experiencia en docencia.

Marilú Cerdas Guerrero

Licenciatura en Trabajo Social, Máster en Derechos Humanos y Educación para la Paz.

Marilyn Jenkins Reyes

Bachillerato y Licenciatura en Trabajo Social (UCR), Máster en Gerencia de Políticas y Programas Sociales (ICAP). Más de 10 años de experiencia en el sector público específicamente en gestión social, becas y beneficios estudiantiles. Docente UNED desde el 2021.

Marisol Rodríguez Quesada

Licenciatura en Trabajo Social. Máster en Gerontología Social UNINI, México. Maestría Profesional en Gerontología, UCR. Diplomatura en Feminismos Comunitarios, Campesinos y Populares de Abya-Yala Jujuy, Argentina. Experiencia de más de 15 años ejerciendo como Trabajadora Social en diversas instituciones como: OFIM, INAMU, Asociación Solidarista Dos Pinos, IMAS y Ministerio de Seguridad Pública. Docente UNED (desde 2013) y UCR (desde 2021)

Pablo Ramírez Solano

Licenciatura en Psicología Universidad de Costa Rica. Máster en Violencia Social y Familiar UNED. Coordinador de Maestría en Violencias, UNED. Docente en la Cátedra de Psicología y la de Trabajo Social, UNED.

Peggy Quesada Chamorro

Bachillerato en Psicología y Turismo Ecológico. Licenciatura en Educación de la Psicología. Máster en Comunicación Social y Desarrollo con énfasis en Estudios de la Mujer. Experiencia de trabajo en organización comunitaria y género, investigación y producción de materiales pedagógicos, sistematización y evaluación de procesos, psicodrama y teatro espontáneo. Investigadora y activista por los Derechos Sexuales y Reproductivos. 

Ha desarrollado proyectos vinculados a la migración y derechos humanos. Experiencia especializada de formación socioeducativa con poblaciones en alta vulnerabilidad. Trabaja en prevención del hostigamiento sexual en ámbitos institucionales. Docente en UCR y UNED.

Raquel Zeledón Sánchez

Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica y Magíster en Administración de Negocios con énfasis en Gestión de Proyectos, de la Universidad Estatal a Distancia. Actualmente cursa el Doctorado en Estudios de Género en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Ingresa a la Universidad Estatal a Distancia en el año 2003, desempeñándose en el área de Trabajo Social, posteriormente asume la coordinación de Programas y la Jefatura en la Oficina de Atención Socioeconómica. Durante 9 años se desempeña como Directora de Asuntos Estudiantiles. Actualmente ocupa el cargo de Vicerrectora de Vida Estudiantil, desde donde lidera procesos institucionales orientados al bienestar de la población estudiantil, con un compromiso firme por la equidad y el acompañamiento a lo largo de su trayectoria académica. 

Desde el año 2020 se desempeña como tutora de la Cátedra de Trabajo Social de la ECSH de la UNED.

Roberto Cascante Vindas

Licenciatura en Trabajo Social. Máster en Gerencia de Proyectos de Desarrollo, Doctorando en Ciencias Sociales sobre América Central. Experiencia laboral en sector de asistencia social y sector financiero. Docente e investigador UNED y UCR.

Ruth Arrieta Salazar

Licenciatura en Trabajo Social. Experiencia profesional en asistencia socioeconómica en IMAS, género, derechos humanos y migración como consultora con OIM, OET y ACAI-GTT migración. Docente en UNED y UCR.

Sebastián Alegría Garita

Bachillerato y Licenciatura en Trabajo Social. Máster en Derechos Humanos y Educación para la Paz. Experiencia en servicios estudiantiles y DDHH en universidades públcias. 

Sergio Arce Mora

Licenciatura en Trabajo Social con experiencia en atención en niñez y adolescencia en Equipos Interdisciplinarios del MEP. Experiencia laboral en Pani, IMAS, Sistema Penitenciario, Hogares Crea, Escuela de Ciencias del Deporte UNA.  Desarrollo de proyectos privados y públicos. Lector y Director de tesis de licenciatura de Trabajo Social.

Silvia Saborío Abrahams

Bachillerato y Licenciatura en Trabajo Social (UCR), Máster en Violencia Social y Familiar. Ha laborado desde el 2010 en la Cátedra de Trabajo Social de la UNED. Representa a la UNED en la CTP Prevención CONATT. Ha laborado en investigación social relacionada con ambiente y en la CCSS.

Stefanie Hidalgo Acuña

Bachilleracto y Licenciatura en Trabajo Social. Experiencia como Coordinadora de Sede de Limón de la ULICORI. Ha laborado como docente en la ULICORI, UCR y UNED. Además, se ha desempeñado en Salvando al Alcohólico, Escazú. Inglesia Luterana Costarricense (proyecto Fusión Calle) Trabajadora Social y Coordinadora comunitaria. Fundación GOLESS, Facilitadora y coordinaora del Programa Canchas Libres, Territorio Tjai Cabécar (Tayní)

Yariela Quiós Álvarez.

Licenciatura en Trabajo Social. Experiencia en IMAS como profesional ejecutora y en la Jefatura del Área de Bienestar Familiar. Del 2018 al 2022 directora ejecutiva de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil. Actual Vicealcaldesa de San José. 

Proyectos

ECSH-AGP-024-2021 “Construcción de perfil multidimensional de la persona infractora por delitos asociados al tráfico ilegal de personas y trata de personas en Costa Rica”. 

ECSH-AGP-033-2021 “En mi comunidad no tratamos con la trata de personas, San Carlos Alajuela”. 

ECSH-AGP-040-2021 “Violencia y endeudamiento: mecanismos que coartan los derechos humanos de personas endeudadas en el sector informal costarricense”.  

ECSH-AGP-021-2022 “Transformación de los procesos educativos a distancia realizados por las personas docentes de la Cátedra de Trabajo Social y Ciencias Policiales en los años 2020-2021, en respuesta a la pandemia del COVID-19 (2022)”. 

ECSH-AGP-11-2022 “Desaprendiendo el género, una mirada desde los derechos de las mujeres”. 

ECSH-AGP-I-009-2022 “La reintegración de las víctimas de la trata de personas, en el periodo 2018-2022”. 

ECSH-AGP-57-2023 “Reconociendo los Derechos Humanos en la adolescencia desde una perspectiva de género”. 

ECSH-AGP-E-006-2023 En busca de una U más inclusiva: talleres sobre discapacidad para personas funcionarias de la UNED”. 

ECSH-AGP-E-011-2023 “Intercambio de saberes con la comunidad de Alto Pacuare (Tsimari, Buluju, Seliko, Tsibäklä), sobre derechos humanos y otros temas asociados de interés”. 

ECSH-AGP-I-006-2023 “Fundamentos teórico-metodológicos de la educación financiera en Costa Rica: una discusión desde el Trabajo Social”.  

ECSH-AGP-I-007-2023 “El acceso a la educación superior: voces de las personas jóvenes del Nivel Penal Juvenil en Costa Rica”. 

ECSH-AGP-I-010-2023 1: "Hacia una cultura de derechos humanos: Educando contra los discursos de odio en Costa Rica"  

ECSH-AGP-165-2024 “Autocuidado en profesionales de las OFIM: relevancia para el fortalecimiento de la salud mental”. 

ECSH-AGP-169-2024 “Prevenir el femicidio empieza por mi: Campaña Corresponsabilidad Social y Estatal ante los femicidios”. 

ECSH-AGP-E-008-2024 “Curso sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Personas Migrantes con énfasis en género y derechos humanos: Guía de apoyo para la formación. OIM-FUNDEPREDI-UNED “ 

ECSH-AGP-E-009-2024 “Círculo de mujeres Municipalidad de Barva: Fortalecimiento de la autonomía para el reconocimiento y acceso a sus derechos”. 

ECSH-AGP-E-009-2024 “Experiencias de mujeres que cuidan”. 

ECSH-AGP-I-002-2024 "Análisis de los modelos de atención para la inserción social de personas adscritas al sistema penitenciario nacional costarricense". 

ECSH-AGP-I-011-2024 “Análisis de los factores protectores y de vulnerabilidad en el ámbito familiar, educativo y comunal: caso de la Unidad Pedagógica del Roble Santa Bárbara Heredia 

ECSH AGP-E-014-2024 “Café Espiga”.  

ECSH-AGP-I-001-2025 “El sistema financiero formal en Costa Rica: entre la inclusión y exclusión de la población que se encuentra fuera del mercado de trabajo”. 

Producción académica

Rodríguez, M; Saborío, S & Villalobos, G. (2025). Guía de apoyo para la formación del curso sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Personas Migrantes con énfasis en género y derechos humanos. OIM-FUNDEPREDI-UNED. ISBN: 978-9930-9403-6-5  

 

Villalobos, G; Camacho, C & Saborío, S. (2023). Aportes para la caracterización de la persona victimaria por delitos asociados a la trata de personas en Costa Rica desde la perspectiva de Trabajo Social. Revista Espiga. Vol. 22, No.46:262-295. Setiembre 2023. ISSN: 1409-4002 • e-ISSN: 2215-454X 3. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4998  

 

Villalobos, G; Paniagua, A. (2023). La intervención social de las víctimas de trata de personas en Costa Rica, 2018-2022. Revista Espiga. Vol. 22, No.46:207-227. Setiembre 2023. ISSN: 1409-4002 • e-ISSN: 2215-454X 4.  

 

Villalobos, G. (2020). Género y Humanidades desde la Cátedra de Trabajo Social. Libro COFAHCA: Las Humanidades en la sociedad del Siglo XXI: Universidad y contemporaneidad en Centroamérica, México y el Caribe. Universidad San Carlos, Guatemala. ISBN: 978-9929-8238-1-5 En: https://www.uned.ac.cr/sites/default/files/inline-files/Genero-humanidades-desde-CatedraTrabajo%20Social..pdf 

 

Villalobos, G., & Vargas, A. (2019). Estrategias docentes para la promoción del aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios que utilizan plataformas LMS. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior. Vol.10 Núm. 2 (2019). ISSN: 1659-4703

 

Villalobos, G. (2017). El tránsito de migrantes por Costa Rica: el caso de las personas cubanas que persiguen el «sueño americano». Revista Espiga. Vol. 16, No.34: 197-214. Setiembre 2017. ISSN: 1409-4002 e-ISSN: 2215-454X 4. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/1800  

 

Alvarado, H., Carrillo, N. & Cascante, R. (2025). Autonomía personal y discapacidad en Costa Rica: ¿derecho humano o política social focalizada?. Revista Margen, (116). https://www.margen.org/suscri/margen116/Alvarado_Carrillo_Cascante-116.pdf   

 

Bolaños, M. & Cascante, R. (2022). Trabajo Social y Discapacidad: la producción de conocimiento en los trabajos finales de graduación en la Universidad de Costa Rica 1968-2021. Revista Costarricense de Trabajo Social, (41), febrero. https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/401 

 

Bolaños, M. & Cascante, R. (2023). Transferencias monetarias: una discusión teórico-metodológica de dicha categoría. Revista Costarricense de Trabajo Social (43), noviembre. https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/435  

 

Cascante, R. (2023). Ejercicio liberal en Trabajo Social: la venta de servicios al Estado en Costa Rica. En: Antunes, R. (comp.). Transformaciones en el mundo del Trabajo. Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica. https://drive.google.com/file/d/1a3xpiH2uF5sEwRvUO4l84kjIM7tJxtVX/view?fbclid=IwAR3Xv8EHNknisCkruDgb5qUkQ5kkYi99CBkOnk1fmbAZ3zdxeGhp5-XWS6E  

 

Cascante, R. (2023). Tendencias, discrepancias y convergencias entre los objetos de investigación e intervención en Trabajo Social. Revista Margen, (110), septiembre. https://www.margen.org/suscri/margen110/Cascante-110.pdf  

 

Cascante, R. (2024). Endeudamiento informal: la vivencia de los préstamos no regulados en seis mujeres costarricenses. Revista Espiga, (47), enero-junio. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/5193  

 

Cascante, R. & Castro, F. (2024). El SINIRUBE: entre la focalización y tecnificación de la Política Social Asistencial costarricense. En: Sánchez, M. (comp). Retroceso de la política social: su incidencia en la vida de la población y en el trabajo profesional de Trabajo Social. Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica. https://trabajosocial.or.cr/retroceso-de-la-politica-social-su-incidencia-en-la-vida-cotidiana-y-en-el-trabajo-profesional-de-trabajo-social 

Arias-Molina, Ángela. (2022). Réplicas: análisis de un caso de radio educativa en educación a distancia en línea. Revista Espiga, 21(43), 62–87. https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4110 

Ramírez Morera, Marcela. (2024). Un Acercamiento al Lenguaje Inclusivo en Género y Discapacidad. A Través del Lenguaje Contribuimos a los Cambios Sociales. Segunda edición. https://repositorio.ts.ucr.ac.cr/handle/123456789/575

Ramírez Morera, Marcela. La dimensionalidad de la accesibilidad: actitud y Currículo en el éxito académico de las mujeres con discapacidad en la educación superior. En Martínez Lozano. (Ed.), Una educación inclusiva y de calidad: ideas y estrategias para seguir avanzando. (1 ed., Vol. 1. pp. 303–322). Salamanca España. 2024. Ediciones Universidad de Salamanca. https://doi.org/10.14201/0AQ0366  

 

Ramírez Morera, Marcela. 2024. «Exploración de Producciones Científicas sobre Discapacidad durante el COVID 19: Avances y desafíos en Accesibilidad, Empleo Y educación». Revista Reflexiones 104 (2):1-18. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/56863.  

 

Ramírez Morera, Marcela. 2023. La perspectiva histórica de la discapacidad: La coexistencia paradigmática. Revista Arjé, 6(2), 1-24. https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/651  

 

Ramírez Morera, Marcela. 2023. Sistematización de experiencias: organización local y construcción de ciudadanía, un acercamiento a la discapacidad. Revista Reflexiones. Dossier Especial. 102. DOI 10.15517/rr.v102i2.56343 

Camacho-Porras, Christopher, Silvia Saborío-Abrahams, y Gabriela Villalobos-Torres. 2023. «Aportes Para La caracterización De La Persona Victimaria Por Delitos Asociados a La Trata De Personas En Costa Rica Desde La Perspectiva De Trabajo Social». Revista Espiga 22 (46):262-95. https://doi.org/10.22458/re.v22i46.4998

Saborío, Silvia (2025) Sistematización de proyecto socioeducativo de prevención: En mi comunidad no tratamos con la trata de personas, San Carlos, Alajuela. En: Trabajo Social en el sector educativo: un acercamiento a las condiciones laborales y sistematización de experiencias. UNED/CINED/COLTRAS. Pendiente publicación 

 

Rodríguez, Marisol; Saborío, Silvia y Villalobos, Gabriela (2025) Guía de apoyo para la formación del curso TdP y TIPM desde el enfoque de género y derechos humanos. OIM, FUNDEPREDI/UNED. ISBN: 978-9930-9403-6-5  

 

Camacho, Chistopher; Saborío Silvia y Villalobos Gabriela (2023): Aportes para la caracterización de la persona victimaria por delitos asociados a la trata de personas en Costa Rica desde la perspectiva de Trabajo Social. Revista Espiga ISSN: 1409-4002 • e-ISSN: 2215-454X.  

 

Saborío, Silvia y Villalobos, Gabriela (2014) Mujeres Coligalleras de las Juntas de Abangares Revista Anales del Museo de América, XXII, España

Revista Espiga Vol. 22 Núm. 46 (2023): Revista Espiga (publicación continua) - Especial > Trata de personas y tráfico ilícito de migrantes (setiembre 2023) Migraciones y seguridad nacional en Costa Rica: impacto del contexto geopolítico en las políticas transfronterizas https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/5002 

Rodríguez-Quesada, Marisol (2022). Percepción de la calidad de vida y la acogida a la jubilación desde el ámbito policial en la Dirección Regional Primera de San José. Espiga [online], vol.21, n.44, pp.228-254. ISSN 2215-454X. http://dx.doi.org/10.22458/re.v21i44.4548  

 

Rodríguez-Quesada, Marisol (2024). Transformación de los procesos educativos a distancia a una educación virtual: la experiencia desde la Cátedra de Trabajo Social, UNED, Costa Rica. Revista Argentina de Investigación Educativa. Volumen IV • Número 8 • diciembre de 2024.Publicación semestral ISSN 2796-7433. https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/issue/view/12 

Arce, A. (2019). La paz y la convivencia social desde el hogar: Dirigido a padres y madres de niños y niñas que asisten a los centros de cuido y desarrollo infantil. Editorial Académica Española. https://www.eae-publishing.com/catalogue/details/es/978-613-9-05474-9/la-paz-y-la-convivencia-social-desde-el-hogar

Arce-Sandí, A. G. (2023). Demos un giro a la crianza: familia y escuela construyendo puentes de paz. Revista Espiga, 22(46), 86-104. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/5199/7381 Arce, A. (2018, 26 de octubre). “El derecho infantil a la participación y la construcción de ciudadanía desde la Animación Sociocultural”. [Conferencia]. Cuenca, España. https://www.lulu.com/es/shop/alberto-castellano-barrag%C3%A1n-coord/vii-congreso-iberoamericano-animaci%C3%B3n-sociocultural-libro-de-resumenes/paperback/product-12qg629n.html?srsltid=AfmBOorBk3N0sEYxwAHJ2PH___4PCnr_gLPO6iyhv1Df0Rehyi2L4uFL&page=1&pageSize=4 

Vásquez, A. (2023). Intervención del Trabajo Social con personas adultas mayores y sus redes de apoyo en el primer y segundo nivel de la Caja Costarricense del Seguro Social. Cuaderno de Trabajo Social, 14(20), 2–23. https://doi.org/10.58560/cts.v01.n20.023.003  

Araya, S., & Vásquez, A. (2015). La pobreza desde la investigación social: Notas sobre los principales ejes de indagación. Revista Interacción y Perspectiva, 5(1). http://produccioncientificaluz.org/index.php/interaccion  

 

Araya, S., & Vásquez, A. (2015). Una fotografía de la pobreza desde la investigación social. Revista de Ciencias Sociales, 147(I-2015). San José, Costa Rica. Vásquez, A. (2014). Asistencia social: Un estudio de los principales referentes teórico-metodológicos. Revista Emancipación, 14(2).  

 

Araya, S., & Vásquez, A. (2013). Pobreza y asistencia: Críticas a su vinculación. Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional y IX Congreso Nacional de Trabajo Social, San José, Costa Rica. 

Quesada Chamorro, P. (2025). Politizar la espiritualidad: tejiendo puentes desde el feminismo. En A. Carosio et al. (Eds.), Feminismos en el nudo de ultraderechas y neoconservadurismos radicales (1a ed.). CLACSO. Ver en: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/252987/1/Feminismos-nudo.pdf  

Quesada Chamorro, P. (2023). Apuntes sobre la resistencia y la acción feminista frente a los avances conservadores anti-derechos en Costa Rica. En E. R. Güereca Torres et al. (Eds.), Miradas y horizontes feministas no. 5: restauración conservadora y estrategias feministas (1a ed.). CLACSO. Ver en: https://www.clacso.org/boletin-5-miradas-y-horizontes-feministas/  

 

Chamorro, P., & Díaz Pastén, S. (2024). Costa Rica: impacto de los conservadurismos de derecha en la garantía y cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos. Una mirada al acceso al aborto impune y la anticoncepción de emergencia. Organización Colectiva por el Derecho a Decidir CR. Ver en: https://colectiva-cr.com/wp-content/uploads/2024/08/Impacto-de-los-conservadurismos-de-derecha-en-la-garantia-y-cumplimiento-de-los-DSDR.pdf  

 

Chamorro, P., & Díaz Pastén, S. (2024). Informe sobre el acceso de las mujeres a tecnología anticonceptiva moderna en Costa Rica. Asociación Colectiva por el Derecho a Decidir Costa Rica. Ver en: https://colectiva-cr.com/wp-content/uploads/2024/08/Acceso-tecnologia-anticonceptiva-moderna-de-las-mujeres-en-CR.pdf  

 

Chamorro, P. (2022). Informe de investigación: Voces de mujeres evangélicas: Significados sobre sus derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos. Asociación Colectiva por el Derecho a Decidir. Ver en: https://colectiva-cr.com/wp-content/uploads/2024/08/Voces-de-mujeres-evangelicas.-Significados-sobre-sus-Derechos-Humanos-y-Derechos-Sexuales-y-Reproductivos-Peggy-Chamorro.pdf

Instituto Nacional de las Mujeres (2023). Guía de buenas prácticas en la gestión de recursos humanos en las organizaciones desde la perspectiva género. 1a ed. San José. Colección Tenemos derecho a tener derechos, no. 97; Autonomía económica de las mujeres, no. 11. Enlace: https://www.inamu.go.cr/documents/37629/81827/Guia+Recursos+Humanos.pdf/cb772f0c-4557-93af-19fc-52e4557e122f?t=1733172358718  

 

Instituto Nacional de las Mujeres (2014). Módulo básico de sensibilización y capacitación sobre discapacidad desde una perspectiva de género. Colección producción de conocimiento. 1ª ed. Editorial: San José, CR. Enlace: https://formatos.inamu.go.cr/SIDOC/archivosLibros/10250_modulo_basico_de_sobre_discap_635900900119004417.pdf  

 

Instituto Nacional de las Mujeres (2014). Condiciones de vida de las mujeres con discapacidad. Primer acercamiento en el marco de un estudio exploratorio. Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Costa Rica). Colección Producción de conocimiento. 1ª ed. San José, CR: Instituto Nacional de las Mujeres. Enlace: https://formatos.inamu.go.cr/SIDOC/archivosLibros/Condiciones%20de%20vida%20de%20las%20mujeres%20con%20discapacidad.pd 

Instituto Nacional de las Mujeres (2012). Manual género sensitivo para personal que trabaja con niñas y niños en primera infancia. Colección Aprendo con igualdad y equidad. 1ª ed., 1ª reimpr. San José, CR. Enlace: https://formatos.inamu.go.cr/SIDOC/archivosLibros/LIB0000013144.pdf  

 

Instituto Nacional de las Mujeres (2012). Manual integrado para el abordaje de la corresponsabilidad social en los cuidados. Colección Producción de conocimiento. Editorial San José, CR. Enlace: https://formatos.inamu.go.cr/SIDOC/archivosLibros/item_17_corresponsabiliad.pdf

Paniagua, Alejandra y Villalobos, Gabriela (2023). La intervención social con las vı́ctimas de la trata de personas en Costa Rica. Revista Espiga 22 (46), 207-227. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9114214 

 

Paniagua, Alejandra (2022). Maternidad: un debate que interpela al Estado. Revista Costarricense De Trabajo Social, (41), 2–28. https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/418

 

Paniagua, Alejandra y Ramı́rez Cynthia (2022).Devenir histórico y legitimidad del Trabajo Social en el Patronato Nacional de la Infancia. Revista Costarricense De Trabajo Social, (42), 2–30. https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/419  

 

Araya, Sandra y Alejandra, Paniagua (2019). El derecho a la no violencia contra las mujeres: el Estado costarricense como cómplice de su incumplimiento. Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos, 1(8), 111-130.  

 

Paniagua, Alejandra (2020). Una mirada feminista del COVID-19. Revista Reflexiones.Dossier especial 99 (2), 1-8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9153073  

 

Paniagua, Alejandra (2022). Las huellas de la pandemia en las educadoras. En IEAL- CEFEMINA (Ed.), ¿Quién paga los platos rotos?, (pp 103-145).  

 

Paniagua, Alejandra (2021). En la Costa Rica del Bicentenario la educación se precariza. En IEAL- CEFEMINA (Ed.) Sostener el Futuro: educar y cuidar sin recursos y apoyos (175-235).  

 

Paniagua, Alejandra (2021). Colombia: La educación bajo ataque: educar, cuidar y luchar durante la pandemia. En IEAL- CEFEMINA (EDs). Sostener el Futuro: educar y cuidar sin recursos y apoyos (pp.175-235)

Elaboración de diagnósticos comunales y familiares”- Editorial EUNED. 2017 

Zeledón Sánchez, Raquel (2012). Mejorar la equidad de acceso de los estudiantes a los recursos de aprendizaje digitales y en Internet. PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Universidad Estatal a Distancia.  

 

Pérez, Julia y Zeledón, Raquel (2012). “Vinculación de los procesos de formación del Área de Atención Socioeconómica con la docencia, la investigación y la proyección comunitaria”. IV Foro Internacional sobre Innovación Universitaria.  

 

Picado Rojas,Leonardo, Figueroa Retana, Luis; Hernández Castro, Gustavo y Zeledón Sánchez, Raquel. (2022) Implementación de un Sistema de Seguimiento y Monitoreo de personas graduadas desde y para los territorios. V Congreso Universitario UNED. UNED, Costa Rica.  

 

Ortega Rojas, Juan; Alfaro Soto, Nitzel; Zeledón Sánchez, Raquel (2022) La UNED como Universidad Promotora de la Salud: el quehacer desde la Vida Estudiantil en la Promoción de la Salud.  

 

Carranza Cambronero, Karen y Zeledón Sánchez, Raquel (2025). El acceso de las poblaciones en privación de libertad y medidas de descuento de sentencias alternativas al sistema de educación superior pública costarricense. Ponencia en IX Coloquio Latinoamericano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos. Universidad Nacional de Costa Rica, Red Latinoamericana en Derechos Humanos. 

El contexto y la teoría del cambio para evaluar intervenciones públicas. Compilación Administrar lo Público, p. 83-97; 9na. Edición; Enero-diciembre, Vol. 1 N m 1. ISBN 978-9968-932-41-7, San José, CR. https://hdl.handle.net/10669/85416

Evaluación Participativa: Retos de su utilización metodológica (2019). Publicación del Congreso Internacional de Diseño y Evaluación de Políticas Públicas, Universidad Nacional Autónoma de México

Zúñiga Calderón, A. L., Cárdenas Valenzuela, P., & Solís Morera, J. (2022). Evaluación externa de diseño del Programa Nacional de Empleo, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, 2022 (Informe final). Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública, Universidad de Costa Rica. https://fodesaf.go.cr/acerca_del_fodesaf/transparencia/estudios_iice/Informe%20de%20Evaluacion%20al%20Programa%20Pronae-MTSS%202022.pdf

Zúñiga Calderón, A. L., Marín González, C., & Cárdenas Valenzuela, P. (2021). Evaluación de diseño y proceso del Programa Transferencias Monetarias Condicionadas Avancemos (Informe final). Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública, Universidad de Costa Rica. https://fodesaf.go.cr/acerca_del_fodesaf/transparencia/estudios_iice/Informe%20de%20Evaluacion%20al%20programa%20Avancemos-IMAS%202021.pdf

Zúñiga Calderón, A. L., & Durán Vega, A. L. (2023). Evaluación del Programa Hogares Conectados: Período 2015–2022 (Informe final). Superintendencia de Telecomunicaciones, Fideicomiso del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).  https://repositorio-snp.mideplan.go.cr/bitstream/handle/123456789/631/EE-SNP-086-16.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Última actualización: 04/06/2025

Imagen del logo de la Escuela Ciencias Sociales y Humanidades