uned tx blanco 1Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica
Imagen Entorno de EstudiantesEstudiantes Entorno FuncionariosFuncionarios
sitemap sitemap icon azul
Programa de Aprendizaje en Línea
  • Inicio
  • ¿Quiénes somos?
    • ¿Quiénes somos?
    • Personal
    • Servicios
    • Procedimientos
    • Informe de labores
  • Estudiantes
    • Usuario y contraseña
    • Manuales
    • Consejos
    • Preguntas frecuentes
  • Tutores
    • Usuario y contraseña
    • Manuales
    • Recursos de apoyo
    • Recursos gráficos
    • Recomendaciones
    • Preguntas frecuentes
  • Publicaciones
  • Contáctenos
  1. PAL
  2. Tutores
  3. Recursos de apoyo
  4. Tutores

Tutores

Infograma sobre la actividad Foro

Detalles

infograma sobre la actividad Foro

Última actualización: 01 Diciembre 2020

Infograma Herramienta Turnitin

Detalles

infograma herramienta turnitin

Última actualización: 01 Diciembre 2020

Tutores

Detalles
 
Servicios
Fechas y solicitudes
Manuales
Recursos de apoyo
Recursos gráficos
Recomendaciones
Preguntas frecuentes
Última actualización: 09 Septiembre 2016

Recursos de apoyo

Detalles

A continuación, el Programa de Aprendizaje en Línea pone a disposición una serie de recursos de apoyo:

Pedagógicos

  • Criterios para el diseño y oferta de asignaturas y cursos en línea
  • Consideraciones para la selección de técnicas y estrategias que pueden utilizarse en las herramientas de la plataforma de aprendizaje en línea
  • Consideraciones técnico-pedagógicas en la construcción de listas de cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración para la evaluación de los aprendizajes en la Universidad Estatal a Distancia
  • Aspectos por considerar para la mediación de cursos en línea
  • Guía Consideraciones para implementación de las pautas que se establecen en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en los Entornos Virtuales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica
  • Instrumento para evaluar entornos virtuales de aprendizaje a partir de los principios DUA
  • Tips para el uso videoconferencias (para profesores)
  • Contenido interactivo con H5P
  • Infograma Herramienta Turnitin
  • Infograma de la actividad Foro

Para el estudiantado

  • Directrices para trabajar en las plataformas
  • Directrices para el trabajo en la plataforma en idioma inglés
  • Directrices para el trabajo en la plataforma en idioma francés
  • Instrumento para evaluar cursos en línea (para el estudiante)
  • Pilares de la integridad académica
  • El plagio en las producciones académicas
  • Prevención de Plagio: 10 modalidades de trabajo poco original
  • 9 claves que garantizan el éxito en un curso o asignatura en línea
  • 9 Recommendations that guarantee a successful virtual course or subject
  • 9 clés qui garantissent le succès dans un cours virtuel
  • Consejos para el uso de plataformas UNED
  • Lo bueno no tiene barreras: ¿cómo aumentar la accesibilidad del Campus Virtual UNED con ayuda de Windows o Mac?

Objetos de Aprendizaje

Cátedra de Investigación Educativa

  • Claves de éxito en la elaboración de TFG
  • Estudios biográficos
  • Investigación cuantitativa
  • Epistemología de la investigación
  • Ética en la investigación educativa
  • Variables
  • Elaboración del Marco Teórico
  • Grupos focales
  • Investigación acción
  • Principios didácticos para el abordaje de la diversidad en la Educación Cívica
  • El cuento que nutre el lenguaje

Cátedra Didáctica de la Matemática

  • Desarrollo de una clase de Matemática mediante la Resolución de Problemas
  • Tendencias curriculares en la educación matemática originadas en las décadas de los 60 y 70

Cátedra de Administración de Proyectos

  • Diagramas de flujo: el ciclo de “for”

Cátedra de Turismo Sostenible

  • La animación turística
  • Tour operadora
Última actualización: 16 Febrero 2024
Detalles

infograma apertura curso vrs asesoria pedagogica

Fechas y solicitudes

A continuación, se indican las fechas para la recepción de las solicitudes según el periodo académico:

Apertura de cursos y asignaturas en línea de la oferta académica institucional

Las fechas de recepción de solicitudes de cursos y asignaturas en línea por parte de los encargados de cátedra o programa son las siguientes:

  • Segundo cuatrimestre y semestre 2025: 03 al 21 de febrero, 2025
  • Tercer cuatrimestre 2025: del 26 de mayo al 14 de junio, 2025
  • Primer cuatrimestre y semestre 2026: del 08 al 26 de septiembre, 2025

Para realizar la solicitud, debe completar el formulario que se ubica en la Intranet (Entorno de funcionarios), digite sus datos de usuario y elija del menú de la izquierda la opción de Solicitud de entornos en línea, de la misma forma que se muestra en la siguiente imagen:

solicitud entornos linea

Cualquier consulta o inconveniente puede dirigirse a los analistas de sistemas del PAL al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Apertura de cursos externos

Les informamos que las solicitudes de entornos en línea de cursos externos, convenios, Extensión, CECED y UCAB; así como otros que no pertenecen a la oferta académica de la UNED y cuyos procesos de matrícula son manuales, deberán realizase por medio de las plantillas “Solicitud de curso” e “Inscripción de estudiantes" de la siguiente manera:

  • Deben completar todos los datos requeridos en la plantilla “Solicitud de curso” y respetar el formato establecido (se debe enviar una solicitud por cada entorno) esta plantilla se encuentra disponible en el siguiente enlace: plantilla, una vez finalizado este proceso deberán enviar el formulario al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nota: Previo a completar el formulario se debe tomar en cuenta que el periodo de inicio del curso no debe coincidir con la matrícula cuatrimestral o semestral de la UNED ni las tres semanas posteriores a esta, ya que el PAL, se encuentra dedicado a la inscripción de estudiantes y profesores en los diferentes entornos institucionales de la oferta en línea.

  • El formulario “Solicitud de curso” será revisado por los Analistas del PAL para verificar las fechas propuestas y la cantidad de participantes por inscribir; posteriormente, se le indicará al solicitante vía correo electrónico, si la solicitud fue aceptada o si debe reprogramarse la fecha de inicio del curso, en ese caso, se les enviará la nueva fecha propuesta.

Es importante mencionar, que la respuesta a cada nueva petición dependerá de la cantidad de solicitudes previamente aprobadas según disponibilidad capacidad operativa, por ello solicitamos que hagan la solicitud con tiempo.

  • Una vez aprobada la fecha de inicio de curso, los Analistas del PAL habilitarán el entorno y se le enviará la plantilla "Inscripción de estudiantes" en la que se señala el formato y los datos necesarios para la inscripción de estos, así como la fecha en que deberá remitir esta plantilla.

Finalmente, es importante mencionar que, si en las plantillas se omite información o se cambia el formato, la solicitud será rechazada, lo cual implicará un atraso en el proceso de apertura y matrícula respectiva, mientras el solicitante realiza las correcciones necesarias y se vuelve a programar la fecha en caso de ser requerido.

Además, el atraso en las fechas señaladas por los analistas para el envió de la información, se verá reflejado en el tiempo de respuesta e inicio de los cursos.

Agradecemos su comprensión y les reiteramos que los cambios son en aras de ofrecer un mejor servicio a toda la comunidad universitaria.

Solicitud de asesoría técnico-académica para un curso y asignatura en línea

Para la solicitud de asesoría se debe completar el formulario en línea que será enviado a la cuenta de correo electrónico de las personas encargadas de realizar dicho procedimiento durante las fechas de disponibilidad establecidas y debidamente comunicadas en el mensaje. Si tiene alguna consulta sobre este tipo de solicitudes, sírvase en comunicarse con la coordinadora del programa Mag. Cinthya Valerio Álvarez al correo.

Es importante considerar que las fechas de solicitud de asesorías deben realizarse en las siguientes fechas:

  • Tercer cuatrimestre 2024: del 19 al 23 de mayo, 2025.
  • Primer cuatrimestre y semestre 2026: del 01 al 05 de septiembre, 2025.

Notas:

  • Debido a que se debe de programar la asignación de tiempo para la producción de los cursos, NO SE ACEPTARÁN SOLICITUDES POSTERIORES a las fechas anteriormente indicadas.
  • La solicitud de apertura de una asignatura o curso en línea que se realiza a través de la INTRANET, no implica que va a contar con la asesoría de un productor del PAL, son dos solicitudes diferentes y para contar con la misma, debe tramitar la solicitud según corresponde.
  • El servicio de asesoría completa será exclusivo para profesores que no tienen conocimiento sobre virtualización de cursos o asignaturas. Es decir que estén iniciando en este proceso.
  • Para los docentes o encargados de catedra que cuentan con alguna experiencia en desarrollo de entornos virtuales se ofrece el servicio de asesoría abreviada la cual se basa en una orientación técnico-pedagógica sobre dudas en temas específicos para el cuatrimestre vigente o para dudas en el diseño del curso. Se atenderá contra demanda y previo análisis realizado entre la coordinación del programa y el equipo de productores académicos.
  • Consientes de la necesitad de atención en temas particulares que requieren atención inmediata durante el cuatrimestre en curso, se pone a disposición de la comunidad docente la asesoría técnica, que se atiende vía telefónica 2234-32-36 ext. 3547 o por medio del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Podrá encontrar mayor información acerca de los tipos de asesorías que se brindan en el siguiente material: Asesorías PAL
Última actualización: 13 Mayo 2025

Manuales para tutores

Detalles

A continuación una serie de recursos de apoyo:

 Campus Virtual Uned

  • Novedades del Campus Virtual
  • Manual de Recursos
  • Manual de Actividades (I Parte)
  • Manual de Actividades (II Parte)
  • Manual de Cuestionario
  • Manual de Taller
  • ¿Cómo elaborar pruebas en línea?
  • Instrucciones para las pruebas escritas digitales en la plataforma virtual de la UNED
  • ¿Cómo descargar e importar a otro entorno los items de un banco de preguntas en las plataformas virtuales de la UNED?
  • ¿Cómo configurar la excepción de usuario en una prueba en línea?
  • ¿Cómo calificar una prueba virtual?
  • ¿Cómo configurar las pruebas de reposición con entrega de comprobante de matrícula?
  • ¿Cómo configurar el entorno por grupos separados?
  • ¿Cómo incluir un instrumento de evaluación en los foros?
  • Conseguir el registro de actividad de un estudiante en una asignatura o curso
  • Perfil de usuario: incluir fotografía
  • Perfil de usuario: cambiar la contraseña dentro del Campus Virtual
  • Tutorial Juegos

Aplicación móvil del Campus Virtual Uned:

  • App Campus Virtual Uned. Sistema operativo Android
  • App Campus Virtual Uned. Sistema operativo iOS

Video Tutoriales del Campus Virtual Uned para estudiantes 

  • Ingrese dando clic aqui para visualizar la lista de reproducción con diversos Video Tutoriales disponibles.

Microsoft Teams:

  • ¿Cómo integrar una sesión de Microsoft Teams al Campus Virtual?
  • ¿Cómo grabar una sesión de Microsoft Teams?
  • Crear una sesión de Microsoft Teams y compartir la grabación en el Campus Virtual de la UNED

Fondos para Microsoft Teams y Zoom:

  • Manual para aplicar fondos de pantalla a las reuniones virtuales en Microsoft Teams y Zoom

Técnicos:

  • Eliminar cookies en Internet Explorer 11
  • Eliminar cookies en Mozilla Firefox 40 o superior

 Herramienta para control de plagio (Turnitin):

  • Visualización de informe de similitud y marcas de alerta en Turnitin
  • Definición de plagio
  • Índice global de plagio en la educación secundaria y superior
  • ¿Por qué plagian los estudiantes?
  • Guía para evaluar las fuentes de información
  • Los 12 tipos de trabajo no original más comunes
  • Interpretando el reporte de similitud de Turnitin
  • Descargue hoy mismo nuestra lista de comprobación de los principios académicos de escritura e investigación
  • Seis pasos para elaborar una paráfrasis
  • Pilares de la integridad académica
  • Videos tutoriales - Consulte estos videos cortos para aprender las funciones básicas de Feedback Studio
  • Plagio vs. similitud: Aprende a interpretar el Reporte de Similitud de Turnitin

El material facilitado en esta sección corresponde al elaborado por la empresa Turnitin América Latina, por lo que debe respetar los términos de uso considerados por la compañía estipulados en el siguiente enlace: Términos de servicio

 Manual para Encargados de Cátedra y Programas 

  • Solicitud de apertura de asignaturas / cursos en línea
Última actualización: 06 Noviembre 2024

Subcategorías

Recomendaciones Cantidad de artículos:  7

Preguntas frecuentes tutores Cantidad de artículos:  9

Moodle Cantidad de artículos:  4

General Cantidad de artículos:  4

pal

UNED, Costa Rica. Teléfono: +506 2527-2000 | Contacto | Sedes | Aviso legal | DTIC